POR UN NUEVO CHILE

Sunday, September 10, 2006

EDUCACION

Estas son mis propuestas educacionales
A. Educación básica y media
1. Mejoramiento de infraestructura necesaria y acorde con la reforma JEC. Bajo este aspecto no solo hay que encargarse de fiscalizar al gobierno, sino que mantener un seguimiento de sostenedores, de programa curricular y un serio estudio entre las diferencias en escuelas publicas y privadas.
2. Para mejorar la gestión de las escuelas públicas se sugiere crear un fondo similar al Mecesup, pero enfocado a los colegios municipalizados. Este fondo se dividirá entre fondos culturales, fondos de gestión estudiantil y fondo académico, para que así las escuelas puedan presentar proyectos relativos a la cultura, a la participación de los alumnos y a la ciencia y tecnología (No se financiarían fondos de infraestructura) Estos fondos se entregaran a cada escuela bajo la supervisión de las instancias pertinentes
3. Crear un programa para que los mejores profesores puedan trabajar en las escuelas “focalizada” o escuelas con riesgo social. Seria un programa similar como “Chilepais”. Para esto se pagara un bono especial, el que en conjunto con la remuneración, se refleje un sueldo digno para el profesional. Además darán un perfeccionamiento especial a estos profesores.
4.Mejorar la intercomunicación con la tecnología, la globalización y la ciudadanía. Es fundamental en estos tiempos, que los estudiantes accedan a Internet y a la comunicación de los medios, por lo que se sugiere concretar una “alianza estratégica” con empresas para crear soluciones ingeniosas en el campo tecnológico y de la comunicación Web, a través de portales, de paginas propias, de weblog de discusión y también de la edición de boletines y revistas tanto en papel como electrónicas destinadas a los estudiantes
5. Evaluación de las escuelas con métodos distintos a los actuales. Es difícil evaluar mediante las pruebas Timss o Pisa, si a los estudiantes no se les pasa los curriculums completos, por lo que hay que rediseñar algún mecanismos a nivel país, que nos permita evaluar las condiciones de los colegios en general y luego compararlos con las pruebas internacionales, mediante algún mecanismo de correlación.
6. En cuanto a estudiantes de enseñanza media, generar curriculum más flexible, que permitan a los estudiantes la elección de sus intereses, tal como se hace en países desarrollados. Para esto, junto con el curriculum rígido entregado por el MINEDUC, la idea es que en los horarios de la JEC destinados a otras disciplinas, y que en la actualidad, se mal ocupan, se puedan destinar a entregar ramos optativos, donde el alumno tenga la capacidad de decisión personal, al igual que los jóvenes universitarios. De esta manera a los estudiantes de enseñanza media se les entrega una batería de asignaturas electivas para su elección y según sus intereses ellos eligen una cantidad determinada. De esta manera no solo se hace mas atractivo el sistema de estudio, sino que también se mejora la orientación de las futuras decisiones académicas
7. Reestructurar parte de la LOCE. Es necesario que se reestructure algunos puntos de la LOCE que permitan que los mecanismos beneficiosos se ejecuten realmente. Par esto hay que mejorar ciertos artículos sobre el poder de decisión del MINEDUC (ART. 18, 19, 21, 22 y algunos otros). Hay que delimitar funciones específicas, y responsabilidades sociales y políticas, así como también sanciones específicas cuando corresponda.
8. Crear instancias para la participación de los escolares con la ciudadanía y la sociedad en general, puesto que la educación tiene que salir del aula. Para esto hay que generar programas de participación cultural, social y de discusión ciudadana entre los estudiantes y los distintos organismos sociales y ciudadanos.

B. Educación superior
Lo más que urge en la educación superior es un ordenamiento en su definición, funcionamiento y su forma de gestión, así como también en un mejor acceso y equidad, porque muchas interrogantes básicas terminan en grandes dudas. Cual es la diferencia entre Universidad estatal y universidad privada?, Que factor de Importancia determina la P.S.U.?, Que garantía entrega una universidad en general?, Cuales son las plataformas educacionales en las instancias superiores?, De que manera se genera una equidad académica en la educación superior?.
Muchas de estas interrogantes son validas. De partida para muchos alumnos no existe diferencia entre Universidad estatal y privada, muchos estudiantes de Univ. estatales pagan arancel completo y no reciben ayuda alguna de entidades gubernamentales. No existe una importancia de la P.S.U., al tiempo que estudiantes con malos puntajes en la prueba terminan cursando una carrera en Univ. privada y alumnos con excelentes puntajes no pueden terminar una carrera por problemas económicos. Esto nos lleva a una nueva pregunta. Es realmente relevante la P.S.U???. Lo de la garantía de una institución superior es muy importante. Las universidades no resguardan el hecho de explotar una carrera y egresar miles y miles de titulados, los cuales al final engrosan las listas de “Cesantes Ilustrados”. En USA a las universidades privadas se les ha impuesto la garantía de que deben buscar empleo a sus titulados en un plazo no superior a los 2 años, o sino pueden ser objeto de demandas. De que manera se asegura en Chile, la garantía de estudio en una universidad?. Y lo ultimo son las plataformas educacionales. En nuestro país o se estudia una carrera de 5 años, o no. No existe alguna “plataforma” que permita a los alumnos obtener algún titulo que les sirva para trabajar y luego con ese trabajo terminar por pagarse la carrera, tal como ocurre en USA con los “College” o en Inglaterra. Por eso las soluciones que se sugieren son
1. Reordenamiento de la educación superior, potenciando las instituciones estatales. Potenciarlas tanto en formación profesional, como en infraestructura y equipamiento. De esta manera las universidades estatales estarán al servicio de los estudiantes que realmente son inteligentes y las privadas para los que tengan las condiciones económicas para estudiar, aun no teniendo inteligencia. Hay que premiar el esfuerzo y la capacidad intelectual
2. Eliminar el apoyo a las universidades privadas, entregadas en la época concertacionista. Es un escándalo que las universidades privadas sean beneficiadas con fondos del A.F.I. y del Mecesup. Es como si a las Concesionarias de las autopistas urbanas se les entreguen recursos provenientes de los permisos de circulación
3. Mejorar la fiscalización de programas curriculares, puesto que la acreditación universitaria no sirve de mucho. Esto es porque existen universidades con acreditación de 4 o 5 años, que entregan programas universitarios abreviados, que incluyen solo clases los fines de semana, o donde las notas son por asistencia. Si no se “enmarca” la forma de entrega de formación universitaria, la brecha entre los que tienen mas y los que tienen menos nunca se reducirá. Para esto hay que modificar la LOCE en su parte universitaria, y esta modificación no atenta contra la libertad de enseñanza.
4. Darle una verdadera importancia a la P.S.U. partiendo por el acceso a ella, el cual debe de ser gratuito, o levemente diferenciado, con costo para el estado. Además hay que premiar sus resultados y generar un tipo de preuniversitario o de ensayos de corte gubernamental, enfocados para los estudiantes de bajos recursos.
5. Generar una restricción al excesivo aumento de las carreras universitarias, a través de estudios que verifiquen la relación egresado-trabajo, para así disminuir la cantidad de “cesantes ilustrados”. Además crear algún tipo de obligación para que las universidades privadas se preocupen de la formación integral de sus alumnos y que estos no sean simples clientes. Para estos se propone el caso gringo, donde existe una obligación de las universidades privadas para colocar a sus egresados en puestos laborales.
6. Darle valor a la plataforma “I+D”, gestionando alianzas estratégicas con empresas multinacionales, que permitan a los alumnos destacados seguir trabajos de investigación y desarrollo. Para esto también se podría considerar la creación de un Instituto Nacional de Desarrollo, IND, algo similar al MIT (Massachussets Institute Technologic) con la finalidad de tener a los mejores desarrollando una nueva plataforma de estudios
7. Generar una plataforma técnica, con costo subvencionado por el estado, para que exista una alternativa a la educación universitaria, y puedan titularse técnicos para apoyar la plana laboral en nuestro país. Por la falta de técnicos, la educación universitaria esta subvalorada. Por eso, hay que gestionar un sistema de institutos a nivel nacional donde se entreguen carreras de 2 años con fines laborales y que estos institutos tengan programas de prosecución de estudios con entidades universitarias. De esta manera generamos una “Plataforma técnica” similar a los países desarrollados.
C. Soluciones sociales
No solo hay que gestionar soluciones en los distintos estratos de educación, sino que también en la sociedad para que la educación salga del aula. Para esto se hace necesario generar ideas ciudadanas que puedan aportar a cambiar la forma de educarse y comunicarse. Por ejemplo Cambiar parte de la programación de la televisión. Generar mayores áreas de estudios y de relaciones humanas. Crear barrios más seguros y ciudadanos. Generar áreas de participación ciudadana. Todo esas son acciones que nos llevan a aumentar la comunicación, la información y por ende la educación. Y todas esas acciones se pueden hacer con simples acciones ya sean políticas o de inversión empresarial gubernamental. Par esto hay que dejar de hacer politiquería y abrir la política y en general aumentar y estrechar la relación estado-ciudadanía, a través de eventos de participación ciudadana y de un mayor y mejor acercamiento entre los políticos, las instancias gubernamentales y los ciudadanos
D. Soluciones comunitarias
S bien es necesario dar soluciones a los distintos niveles de educación, también se hace necesario, para tener una sociedad mas educada y culturizada, acercar la educación en todas sus formas a la gente común y corriente en especial a las personas de estratos pobres. Si no llevamos la educación a las personas, es muy difícil derrotar la escasa movilidad social que presenta Chile.
En la actualidad, y bajo el gobierno de la Concertación, nunca podremos llega a la tasas de educación de los países desarrollados, entre 70 al 80% de la población. Esto sucede porque las políticas de educación están erradas, sobretodo las políticas que tienen que ver con la cultura y la educación ciudadana. Las gestiones artísticas son adjudicadas a quienes tienen un pensamiento político al gobierno de turno y no a quienes realmente se lo merecen. Los fondos artísticos como Fondart y los de desarrollo social-ciudadano, como Fosis, están constantemente arreglados y mal manejados, y en general todos los circuitos de educación cultural y comunitaria se encuentran fuera de las poblaciones y se concentran en el centro de la ciudad, al que el 70% de la gente no tiene acceso o no accede constantemente. Lugares como la Biblioteca de Santiago, el Centro Cultural Moneda, y otros, quedan en el Santiago Centro, a kilómetros de la periferia, donde vive el gran porcentaje de la población sin estudios.
Por lo que también se debe de acercar el arte, la cultura y la educación a las poblaciones, a fin que la gente común y corriente tenga un acceso expedito, inmediato y constante de la educación. Para esto se propone una iniciativa llamada CIS, Centros Integrales Sociales, en cuanto a generar lugares que se constituyen de un Centro cultural y un Centro de Formación Técnica, que funcionan en una misma infraestructura, y donde se entrega cultura, desarrollo social y desarrollo académico a pobladores, jóvenes, mujeres y familias con problemáticas sociales, quienes podrán acceder al arte, al cine, a talleres sociales, a participación comunitaria y a carreras técnicas y sociales a bajo costo y hasta de forma gratuita. Esta idea esta en manos de muchos personeros de la Alianza por Chile.
Así como también hay que realizar un trabajo mano a mano con instancias comunitarias, léase juntas vecinales, ONG’S, centro de madres e instancias ciudadanas varias, de manera de tener canales de comunicación y de entrega de educación e información mas completos y directos. Así lograremos que la población general se eduque y culturice, lo que nos llevara a elevar el porcentaje de educación, a un nivel similar a los estados europeos, eliminara las múltiples problemáticas sociales y generara un país mejor, más seguro y moderno.

3 Comments:

Blogger Cristián Uribe said...

Rodrigo, leí toda tu propuesta y comparto contigo muchas propuestas, en otras creo que se podrían hacer algunas modificaciones y en otras simplemente difiero.

Te resumo más menos mi postura:

A. Educación básica y media
1. Claramente hay que mejorar la infraestrucutra. Creo que lo ideal sería que cada municipalidad hiciera un catastro en cada colegio, de manera de ver qué es lo que se necesita y cuánto vale. Mal que mal a toda propuesta hay que ponerle un precio.
2. Muy de acuerdo. Pero nuevamente hay que ver de donde se saca el dinero.
3. Sin duda creo que premiar con aumentos de sueldo a los mejores profesores es fundamental, pero reubicarlos en escuelas "focalizadas" para muchos puede causar desagrado.
4. De acuerdo
5. Bastante complejo. Quizás da para una tesis de magister o doctorado en Educación el sistema que planteas. Además supuestamente el SIMSE es quién mide tales índices.
6. 100% de acuerdo. Antes de leer tu propuesta yo había pensado lo mismo hace mucho tiempo. Creo que es fundamental a la hora de generar motivación a los estudiantes.
7. No conozco los artículos de la LOCE en detalle. Prefiero no opinar.
8. De acuerdo

B. Educación superior
1. Creo que lo principal para que los buenos estudiantes no queden fuera del sistema por problemas económicos, es entregar el AFI directamente a los alumnos, y no a las Universidades. Tal como se ha propuesto el cheque escolar para la educación primaria, sería interesante evaluar un sistema similar en la educación superior.
2. Totalmente en desacuerdo. Creo que hay muchos estudiantes de bajos recursos que entran a U'es privadas y debemos generar igualdad para todos. No podemos discrimiar a quienes entraron a U'es privadas. Quizás si hubiese muchas universidades tradicionales de calidad, se justificaría esta medida, pero las U's privadas son un complemento válido. Eso sí, se les debe exigir lo mismo que a una universidad tradicional. (como dato, estarías de acuerdo en quitarle el AFI a la PUC? Pues corresponde a una universidad privada)
3. De acuerdo.
4. De acuerdo.
5. En desacuerdo, no puedes exigirle más a una universidad privada sólo por el hecho de serla. Si podemos exigir una educación de calidad, pero si vamos a exigir egresado-trabajo, hagamos lo mismo con las tradicionales.
6. De acuerdo.
7. En desacuerdo. Ya existen muchos centros de formación técnica, colegios técnicos, etc. La subvaloración de las carreras universitarias se debe a la sobre oferta, y esta sobre oferta se debe a que las carreras técnicas son mal vistas por el común de la gente, y por ende, entre estudiar una carrera técnica útil, se prefiere estudiar una carrera universitaria en una universidad de dudosa reputación.

C. Soluciones sociales
De acuerdo en muchas cosas, pero claramente hay q profundizar más. En franco desacuerdo con "Cambiar parte de la programación de la televisión.". Cada canal es libre de transmitir lo que desee, mal que mal es la gente la que elige que quiere ver. Un ejemplo, programas como Mekano, SQP, CQC, Rojo, etc. existen porque la gente los ve. En cambio programas como "La belleza de pensar" existen sólo por línea editorial, pero no son vistos por mucha gente.

D. Soluciones comunitarias
Muy de acuerdo en acercar la cultura a la gente. En parte eso se está haciendo hoy, lentamente pero creo que vamos en sentido correcto. Alabo la labor de la actual ministra Paulina Urrutia, por fin alguien ligado a la cultura toma el Ministerio.
Sobre que cada comuna tenga su foco cultural, creo que esas son las intenciones, espero que como en todo, este gobierno no se quede sólo en eso.

http://www.emol.com/noticias/cultura_espectaculos/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=253531

8:09 AM  
Blogger Mauricio said...

Muy interesantes las propuestas, aunque hay varias que, al igual que Cristián, no comparto. En todo caso, ¿cuánto costaría implementar este programa propuesto?

Creo que este es un punto esencial para determinar la viabilidad del mismo.

12:22 PM  
Blogger Angel said...

Plata?
Hay que ver qué nos depara el Cobre, que la mayoría cree que da mucha plata, pero podría darnos más. Si se modificasen estatutos sobre las empresas extranjeras en Chile y se aplicara "mano dura" todas estas propuestas podrían llevarse a cabo.

3:36 PM  

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